Get Adobe Flash player

Instituc. Integrantes

I-FINES Y PRINCIPIOS EDUCATIVOS FUNDAMENTALES

-La acción educativa escolar de las Escuelas y Colegios privado subvencionados católicos tienen los siguientes principios fundamentales:

a-Toda persona tiene derecho a la educación integral y permanente, en plena igualdad de oportunidades.

b-Los padres son los primeros y principales responsables de la educación de sus hijos y tienen derecho a elegir para ellos el tipo de educación que estimen más conveniente.

c-La sociedad civil tiene el deber de fomentar y garantizar la acción educativa como respuesta a los derechos de la familia. Esta tarea es una de las funciones subsidiarias del Estado. La Iglesia tiene derecho a ejercer su misión evangelizadora estableciendo y dirigiendo Instituciones propias al servicio de las familias que libremente se lo pidan.

 

-Para la Iglesia, educar al hombre es parte integrante de su misión evangelizadora por lo que se potenciarán los centros educativos para que sean formadores de personas, fuente de evangelización, escuelas para la vida y la transformación de la sociedad, definiendo los criterios y perfiles para la admisión de profesionales en las Instituciones educativas (POD)

 

-Las Escuelas y Colegios de la FROSEP son entidades de servicio, que promueven, dirigen y animan a niños, jóvenes y adultos, como una forma concreta de hacer y realizar la misión de la Iglesia. Dichas Instituciones siguen las directrices de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y del Obispo Diocesano, insertándose al mismo tiempo, dentro del plan Pastoral Orgánica y aportando, al mismo tiempo, el estilo educativo y el Espíritu Evangélico. Siguen además las normas emanadas del Consejo de Administración de la FROSEP y del Ministerio de Educación y Cultura desarrollando los programas legalmente establecidos.

 

 

II- DIAGNÓSTICO EDUCACIONAL DE LA FROSEP

Las Instituciones Educativas de la FROSEP tienen su fundamento en Cristo, su identidad eclesial y cultural, su servicio social, caracteriza a toda la Comunidad Educativa.

 

La persona Humana es el centro de su ocupación y el servicio voluntario a través de la solidaridad, es el factor que dinamiza la fundación a través de una organización dinámica, solidaria, modelo, promotora de crecimiento humano y desarrollo regional.

Su finalidad se centra en orientar en la identidad católica, determinar estrategias pedagógicas de calidad educativa en las distintas instituciones que ofrecen servicios educativos en los diferentes niveles del sistema, basándose en la espiritualidad de los Redentoristas: el seguimiento a Jesús, el Anuncio del Evangelio, el Trabajo con los pobres y con la comunidad.

 

Las instituciones educativas contribuyen al fortalecimiento de la comunidad, tienden al desarrollo de una gestión directiva y de recursos humanos co-responsables de la misión. Además pretende el progreso organizacional de las instituciones; realiza esfuerzos para ofrecer infraestructura y equipamiento apropiados para los procesos educativos, que responden a las exigencias de la Reforma Educativa, el contexto de los impactos de la globalización y el uso de las nuevas tecnologías.

 Las instituciones se establecen como escuelas inclusivas. Se constituyen en colaboradoras de las familias católicas y no católicas en la formación cristiana de sus hijos. Ofrecen acceso a la educación inicial, escolar básica, media en todas sus modalidades, educación para niños con necesidades educativas especiales, capacitación profesional y técnica, el desarrollo de modalidades de educación a distancia no formal por medio de la Radio Educativa y Comunitaria

A través de las instituciones, no solamente se cuida la calidad educativa, la mejora edilicia, la capacitación de sus docentes y administradores; también se lucha por mantenerse fiel al mensaje, a la misión del Buen Pastor, centrando su tarea de evangelización de la persona a través de la educación, para fortalecer su identidad.

La Fundación cuenta con un Departamento de Educación y Comunicación, con la función de coordinar, acompañar y asesorar todas las acciones correspondientes a las instituciones educativas; desarrollando acciones tendientes a rescatar y socializar los valores que permitan acompañar la formación integral de niños, jóvenes y adultos.

En total son 13 Instituciones Educativas Públicas de Gestión Privada Subvencionadas que cuentan con 3.345 alumnos y 390 profesionales de la Educación (Año 2010); entre ellos: Directores, Docentes, Técnicos y Funcionarios Administrativos y de Servicios con rubros oficiales y privados, que prestan servicios educativos en los diferentes niveles del Sistema Educativo Nacional. La Fundación no tiene lucro económico a través de estas instituciones, pues en las mismas se cobran una mínima cuota que oscila entre 10.000 a 50.000 G. para cubrir los gastos de mantenimiento, limpieza y servicios públicos.

 

Las Instituciones Educativas con la denominación actualizada son:

1-Jardín Infantil y PRE-Escolar Nº 166 Privada Subvencionada Gral. Bernardino Caballero.

2-Escuela Básica Nº 5639 Privada Subvencionada Nuestra Señora del Pilar

3-Escuela Básica Nº 5640 Privada Subvencionada San Gerardo.

4-Escuela Básica Nº 1140 Privada Subvencionada Cristo Rey

5-Escuela Básica Nº 1141 Privada Subvencionada San José Artesano.

6-Escuela Básica Nº 1142 Privada Subvencionada Santa María Magdalena.

7-Escuela Básica Nº 1143 Privada Subvencionada San Blas.

8-Colegio Privado Subvencionado Virgen de Fátima.

9-Instituto Profesional Privado Subvencionado San Vicente de Paúl.

10-Colegio Privado Subvencionado Italiano Santo Tomás.

11-Colegio Técnico Privado Subvencionado Juan XXIII

12-Escuela Agraria Privada Subvencionada San Isidro Labrador.

13-Centro de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos Nº 12-1 Privado Subvencionado Prof. Wildo Ruiz Díaz.

La FROSEP sigue contribuyendo con la comunidad y colaborando con el Estado por la educación de niños, jóvenes y adultos de la Ciudad de Pilar.

Según Resolución Nº 23.233 de fecha de 30 noviembre del 2010 las Instituciones Educativas de la FROSEP forman parte de la nómina oficial de INSTITUCIONES EDUCATIVAS CATÓLICAS DE GESTIÓN PRIVADA Y PRIVADA SUBVENCIONADA DEPENDENDIENTES DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL PARAGUAYA (CEP) y PERTENECIENTE A LA DIOCESIS DE MISIONES (se adjunta copia de la Resolución).