Get Adobe Flash player

Instituc. Integrantes

El Profesor Wildo Eufacio Ruíz Díaz Valenzuela nace un 13 de marzo de 1.941 en Pilar, hijo de Doña Catalina Valenzuela y Don Loreto Ruíz Díaz, era una persona humilde y de carácter alegre. Sus primeros estudios lo realizó en la República Argentina, luego continuó aquí en Pilar en la Escuela Normal de Profesores N° 7 donde culminó sus estudios como Profesor de Educación Primaria sobresaliendo como mejor alumno y mejor egresado obteniendo asimismo la mención de honor y medalla de oro de su promoción. Perfeccionó sus estudios en Asunción en el Colegio Politécnico Francisco Solano López, su pasión por ia matemática lo convirtió en uno de los primeros profesores catedráticos del Colegio Técnico Juan XXIII, de la Escuela Normal de Profesores N° 7 y del Colegio Nacional Italiano Santo Tomás. Al crearse el primer Centro de Alfabetización de Jóvenes y Adultos en Pilar el 3 de junio de 1.968 ejerció como docente ad-honoren por 9 año. Centro funciona hace ya 35 años gracias a la gentileza y buena predisposición en la Escuela Básica N° 1145 Cristo Rey. En 1.970 a raíz del traslado de las hermanas de la Legión de María la Dirección del Centro quedó a su cargo. Contrajo matrimonio con la Prof. Esmelda Cano de cuya unión nació María Concepción, fue presidente por mucho tiempo de la Asociación de Educadores del Ñeembucú y gracias a sus gestiones levantó la actual Casa del Maestro., fue miembro titular de la Junta Municipal, de la Seccional Colorada de Pilar, de la FROSEP del Rotary Club Pilar y de la COODEÑE Ltda.

Un día 5 de abril de 1.972 le sorprende la muerte a la edad de 36 años hecho que conmovió profundamente a la comunidad por sus grandes cualidades morales y profesionales. Por este hecho y en mérito a su labor el Ministro de Educación y Cultura por resolución nombra al Centro 12-1 pionero en Educación de Jóvenes y Adultos con el nombre de Centro N° 12 - 1 Prof. Wildo Ruiz Díaz. FROSEP.

RESEÑA DE LA PERSONALIDAD DEL PROF. WILDO RUÍZ DÍAZ. HIJO:

Como hijo demostró siempre gran aprecio, cariño, afecto, amor y respeto a sus padres. Proveniente de un sencillo hogar, su sello peculiar fueron modestia y humildad, que hicieron de él un niño, un adolescente, un joven, un hombre, apreciado por todos lo que compartieron sus momentos en la vida de relación.

ESTUDIANTES:

Muy respetuoso a Sus profesores y compañeros.

Cumplidor de sus obligaciones escolares y colegiales.

Desde niño ha sobresalido siempre por sus buenísimas calificaciones los que han demostrado, inteligencia y mucha responsabilidad.

PROFESIONAL:

Abrazó la profesión docente con gran entusiasmo y dedicación.

Supo entender cabalmente su misión de educador dando a sus alumnos un trato afable, cordial, amistoso, con mucha paciencia y rectitud.

Excelente ejemplo para sus alumnos.

POLÍTICO:

Manejó con buen criterio la política educativa y también partidaria. Mantuvo siempre un relacionamíento cordial, tranco y sincero con colegas y correligionarios, demostrando un elevado espíritu humanista priorizando al que menos puede, el semejante, al otro, dando sin mezquindad el lugar, el sitio que le corresponde en el estamento donde le cupo actuar.

CIUDADANO:

Amante de la ciudad donde naciera. Fanático de sus raíces. Cumplidor de sus compromisos, deberes y derechos ciudadanos.

Su cordialidad, su sonrisa franca, le valió el aprecio de sus compueblanos y de quienes lo conocieron como un pilarense expectable.

ESPOSO:

Fiel amante de su compañera de vida. Respetuoso de género "Mujer" supo compartir las ideas, determinaciones y logros con su esposa.

Evitaba las discusiones, las rencillas hogareñas con su sabia conducción, poniendo de manifiesto un elevado concepto de la vida matrimonial.

PADRE DE FAMILIA:

Imprimió en su hija, los valores humanos que le servirían para un desenvolvimiento correcto y feliz. Razón de más para una recordación.

El Centro de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos fue
creado en Pilar el 03 de junio de 1.968 a iniciativa de Sor Amada Cantero., siendo esta la primera Directora, contando además con la colaboracióndesinteresada de 16 profesores y religiosos.

La apertura del Centro fue una iniciativa interesante en materia
educacional, ha llenado una sentida necesidad que ha beneficiado en lo largo de estos años de funcionamiento a un sector poco privilegiado que por circunstancias especiales no han podido acudir a las aulas en su niñez o juventud o recibir instrucción.

Se inició con 100 alumnos inscriptos, contando con la colaboración de profesores catedráticos que en los 10 primeros años de funcionamiento han pasado casi un centenar de de docentes que colaboraron desinteresadamente, gesto loable de los mismos que deja bien en alto el espíritu humano del Educador Pilarense.

Recién en el año 1.974 se otorga oficialmente al Centro un rubro de 3ra. Categoría y en el año 1.976 otro de la misma categoría.

En el año 1.970 a raíz del traslado de las hermanas de la Legión de María, la Dirección del Centro quedó a cargo del Prof. Wildo Ruíz Díaz educador de relevantes méritos que prosigue con la misma dinámica de trabajo en el Centro ganándose el cariño y aprecio de los alumnos y profesores.

El 01 de junio de 1.977 asciende como Directora del Centro de

Alfabetización la Prof. Esmelda Cano de Ruíz Díaz a raíz de la inesperada muerte del Prof. Wildo Ruíz Díaz., hecho que conmovió profundamente a la comunidad por sus grandes cualidades morales y profesionales, por lo que en mérito de su labor y por Resolución especial se designa al Centro de• Alfabetización de Jóvenes y Adultos N° 12-1 con el  nombre de Centro de Alfabetización y Educación Permanente para Jóvenes y Adultos Prof. Wildo Ruíz Díaz.

A partir del año 1.980 este Centro pasa a pertenecer a la Fundación Redentorista de Obras Sociales y Educacionales de Pilar ( FROSEP) ,ese mismo año se crea un rubro para profesora Especial de Corte y Confección como así también de Manualidades a cargo de la Prof. Nidia Riveros de Ozuna y a la vez se recibe la valiosa colaboración con uno de los elementos indispensables como ser la máquina de coser donado por el entonces Presidente de la FROSEP Reverendo Padre Federico Schiavon. En 1.982 se consiguió un rubro para Taller de Electricidad destinada para clases prácticas que estuvo a cargo del Profesor Onofre Mancuello.

Gran cantidad de egresados del mencionado Centro de Alfabetización se han perfeccionado en éstas áreas especiales desempeñándose como profesionales, como así también muchos de ellos cursan carreras universitarias en forma bastante exitosa.

Actualmente el Centro N° 12-1 Prof. Wildo Ruíz Díaz Educación Permanente de Jóvenes ;y Adultos funciona en la Escuela Cristo Rey en el Turno Noche, cuenta con tres ciclos., el primer ciclo abarca 1°;2° y 3o grado., el segundo ciclo incluye el 4o y 5o grado., por último el tercer ciclo abarca sólo el 6° grado., es decir los alumnos culminan sus estudios en tres años y no en seis años como ocurre en la Educación Escolar Básica 1o y 2o ciclos. Los egresados del Centro están legalmente habilitados para proseguir la Educación Escolar Básica 3er. Ciclo.

 

Datos Generales actualizados al 2015

Centro Privado Subvencionado N° 12 Profesor Wildo Ruíz Díaz FROSEP
Dirección: Wildo Ruíz Díaz casi Carlos Miguel Jiménez
Teléfono:
Directora: María Mercedes Riveros de Báez
Cantidad de docentes: 9
Niveles de enseñanza con que cuenta la institución: Educación Escolar Básica Bilingue y Formación Profesional Inicial