Get Adobe Flash player

Instituc. Integrantes

Una de las obras que mayores proyecciones han tenido en todo el Departamento del Ñeembucú, es sin lugar a dudas, la Escuela Agraria San Isidro Labrador.

La idea empezó durante una visita a nuestra ciudad de autoridades del Minlsterio de Educación, acompañados por dos Norteamericanos de la misión económica, que propusieron un programa "Agro Industrial". Se necesitaban 12 hectáreas, que la comuna prometió y no pudo cumplir. Los P. Redentoristas pusieron a disposición la escuela "Santa Magdalena" con sus dos hectáreas y media.

Allí empezó a dar los primeros pasos del experimento con dos Agrónomos pagados por el MAG. La calidad de la tierra no era apta: El padre Federico encargado del programa, en un Maje por Europa(Italia-Remanía), encontró ayuda, 5000 dólares del Cardenal Samoré, con los cuales pudo comprar a su regreso 14 hectáreas del señor Riveras en la compañía Villa Paso, a dos Km y medio del centro de la ciudad La Comisión Económica Norteamericana había regalado ya desde el experimento en la Escuela Santa Magdalena, un tractor JHON DEERE con toctos sus implementos en el año 1968.

En el nuevo lugar, desde el año 1970 se fue preparando el ambiente para la futura escuela: A las primeras hectáreas se fueron añadiendo otras y otras, partes regaladas y partes compradas a un costo millonario llegando actualmente a más de 200 hectáreas. El entonces Presidente de la República Alfredo Stroessner (amigo personal del P.Federico), principal inspirador y bienhechor de la obra, regaló a un costo millonario 35 hectáreas, el Sr. Guillermo Mazzei cinco hectáreas.

~ Se compraron lotes de animales vacunos, de leche y de carne. El Ministerio de Agricultura y Ganadería regaló en varias ocasiones animales vacunos y un subsidio para los gastos más

perentorios y urgentes. Se levantaron galpones para ordeñes y para depósitos: vivienda para el capataz, se abrieron y prepararon silos, se alambraron piquetes y bretes se desmontaron con maquinarias pesadas del Ministerio de Obras Públicas hectáreas tras hectáreas, se escarbaren tajamares, abrieron caninos y se empezó el cultivo intensivo de la tierra.

Los primeros días de abril de 1975 llegaron los primeros 18 alumnos de los alrededores de Pilar. En 1976 otros veinte, la mayoría del interior obligando a abrir el internado en un galpón de Karanday.

En 1977 llegaron otros veinticinco jóvenes de todos los rincones del Ñeembucú, y se vio la necesidad de construir un verdadero Colegio.

La FROSEP, y el aporte del Gobierno permitieron en pocos meses la construcción de un local de 1000 m², con dormitorios aulas, comedor, cocina.

El el año 1977 egresaron los primeros 10 Granjeros del Departamento con la presencia del Sr. Residente de la República.

Año tras año el número de los alumnos fue en constante aumento, llegando a más de 80 internos, demandando un mayor número de personal técnico, administrativo y de servicio

Desde el año 1979fel Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería reconoce a la Escuela como Privada Sub-vencionada, siendo propulsor de todo el P.Federico, primer director de la Escuela.

El Ministro de Agricultura y Ganadería Excmo. Hernando Bertoni incluyó en el presupuesto General de la Nación a !a Escuela y prometió incluirla dentro del proyecto PIDAD 2, para la construcción de una nueva escuela para mas de 80 alumnos que fue hecha una bella realidad en 1981. Y la Escuela también en lo físico y técnico se puso al nivel de las otras escuela agrícolas del país.

Durante la inundación de 1983,gran parte de la Escuela fue afectada, pero no obstante se mantuvo firme y siguió proveyendo de todos sus productos a la población que había quedado en la ciudad.

61 1984, con gestiones del Padre Federico, el Ministerio de Agricultura y Ganadería regala a la Escuela dos (2) tractores, con implementos agrícolas, contándose con todos los implementos mecanizados para una escuela agrícola acorde con la tecnología de la época.

La llegada de la electrificación a la escuela en 1987,a través de la ATOE, fue un anhelo largamente acariciado.

La luz para el internado y demás instalaciones de la Escuela fue un avance muy importante para la misma, la institución fue la única en la zona que contaba con ordeñadora eléctrica mecanizada.

A partir del año 1991 es implementada el Básico Agropecuario que va a tres años pudiendo el joven al término, continuar con sus estudios en cualquier Colegio ya sea del MEC como del MAG.

En 1993 se cambia el nombre de la Escuela Granja por el de Escuela Agraria San Isidro Labrador.

En el año 1994,y a través de un convenio entre la FROSEP y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la escuela presta parte de su infraestructura para el proyecto de Desarrollo Rural de la Región Sur de Pilar DERMASUR (Convenio MAG-JICA) para el área de Investigación Agrícola.

Desde el año 1996 la escuela es tercerizada a favor de la FROSEP, pasando a ser subsidiada por el estado con un presupuesto anual asignada a la institución.

- Un decaimiento general de la infraestructura por falta de apoyo económico para su mantenimiento hasta 1996, donde se recibió un apoyo económico estatal en concepto de aporte, habiéndosele otorgado en un presupuesto que permitió crecer en todos los aspectos.

Se realizaron inversiones en aulas, galpones (en él tambo y cocina), casillas en las secciones (Horticultura, Fruticultura, Apicultura, vivienda en sector del trapiche, avicultura), cantina, mejoras en secciones (tambo, porqueriza, avicultura) se implementa el sistema de riego de la Huerta y las primeras experiencias en invernaderos, se crean secciones nuevas como la de Bovino para Carne e Industrias Rurales con buenas comodidades (corral, brete, y cepo modernos y equipos para chacínados y empaquetadora respectivamente), estas y otras situaciones de mejoras son acompañadas por él numero de alumnos internos que en el inicio del año 1999 alcanza su cifra récord de 149 alumnos entre varones y mujeres, internos y externos (10%).

Desde abril de 1996 es implementada la modalidad del Bachiller Técnico Agropecuario, con la incorporación de mujeres en la matrícula, un logro muy importante para la institución, poniéndose a nivel de las otras Escuela Agrícolas del País.

Desde el año 1999 la situación económica resentida del país afecta a la Escuela que en dicho año no recibiera ningún aporte económico sobreviviendo a sus reservas las que en ese año justamente se transformaría en ampliación de los dormitorios. En el año 2000 solo recibe el 50% de un presupuesto aceptado al inicio de dicho año. Tocto esto lógicamente afecta al trabajo y sus proyecciones.

La Escuela Agraria posee peculiaridades o características especiales que lo diferencian de las demás instituciones de Enseñanza de la zona y del departamento. El régimen de internado en el Práctico Rural y Bachiller Técnico Agropecuario. La Incorporación de mujeres en ambas , modalidades.

Un total de 562 alumnos egresados hasta la fecha, de los cuales muchos de los alumnos de dedicaron al trabajo de la finca, otros continuaron sus estudios. Y otros llamados a servir a Pos (sacerdotes), todo un orgullo para la institución

1977 17 alumnos | |

1978 11 alumnos 1979 22 alumnos

1980 30 alumnos 1981 25 alumnos

1982 22 alumnos 1983 17 alumnos

1984 18 alumnos 1985 24 alumnos

1986 23 alumnos 1987 24 alumnos

1988 30 alumnos 1989 30 alumnos

1990 24 alumnos 1991 13 alumnos

1992 24 alumnos 1993 9 alumnos

1994 15 alumnos 1995 7 alumnos

1998 21 alumnos 1997 6 alumnos

1988 20 alumnos 1999 33 alumnos

2000 29 alumnos 2001 21 alumnos

2002 15 alumnos 2003 6 alumnos

2004 18 alumnos 2005 18 alumnos

Sin embargo en los últimos cinco años, el presupuesto asignado al funcionamiento de la escuela ha sufrido importantes recortes; como por ejemplo; en 1999 no se ha recibido ningún aporte por parte del estado, lo que significo gastar reservas y deshacerse de algunos bienes. A partir de ahí, la situación no ha mejorado ya que además de los recortes, los desembolsos no se reciben en tiempo para cumplir con los compromisos contraídos.

A partir del año 2003, el MEC reconoce la implementación del primer curso de la Educación Media del BTA con rubros pagados por el mismo, y asi con el segundo curso y el tercer curso en el 2004.

Hay cuenta con 30 alumnos matriculados Internos y semi-internos entre varones y mujeres, solo el Bachillerato Técnico Agropecuario y por la situación económica a partir del año 2003 cierra la EEB con orientación agropecuaria. Y a partir del 2006 cierra el internado del primer curso.

Una Institución educativa, sin suficientes recursos, no puede desarrollar plenamente sus actividades académicas y productivas: Por tal motivo, se tuvo que tomar la decisión del cierre de la EEB y el internado de! primer curso a partir de este año, en perjuicio de los jóvenes del área rural que desean estudiar en la Escuela Agraria. Hace años que no se pueden invertir en equipos ni infraestructura por falta de recursos, ni siquiera para el mantenimiento de los mismos. Se barajó la idea del cierre de la institución debido a la angustiante situación económica, ia cual motivó una asamblea extraordinaria de la FROSEP, la que pese a la sugerencia del Consejo, decidió, que, confiados en la Providencia y si fuere necesario con algunas restricciones, se continuara.

El cumplimiento mencionado se logra mediante ia buena voluntar, el espíritu de solidaridad de funcionarios, empleados y docentes quienes sobrellevan con estoicismo la situación.

Debe mencionarse, hoy, que el Sr. Gobernador enterado de la grave situación económica dispuso en el 2004 una ayuda inicial de cincuenta millones de guaraníes y semillas para la siembra.

También personas movidas por sentimientos solidarios prestaron su concurso aunque de poco valor económico, pero grande por su significado.

En ese sentido se ha obtenido el concurso de una comisión de Apoyo que con ayuda de la CiDEM, realizaron mejoras en el tamba

Merecen una mención muy especial todas aquellas personas que con su labor educativa, y administrativa han colaborado con la Institución en constante compañía de docentes y técnicos en diferentes áreas de la Enseñanza Técnica Agropecuaria. En muchos casos AD Honoren, o con grandes atrasos.

FECHA Y DECRETO DE CREACIÓN DE LA ESCUELA

Resolución Ministerial N° 746/1975- 16-09-1975 - Practico Rural

Resolución Ministerial N° 406/1996- 27-06-1996 - Bachiller Técnico Agropecuario

SUPERFICIE TOTAL DEL PREDIO DE LA INSTITUCIÓN.

Superficie total es de 200 hectáreas

Superficie de uso actual 200 hectáreas

NOMBRE Y APELLIDO DEL FUNDADOR

-Rvdo P.Federico Schiavón

NOMBRE Y APELLIDOS DE BENEFACTORES

• - Cardenal Antonio Samoré

- Pdte.de la Rca de Ia Epoca-

- Ministros del Poder Ejecutivo de la Época

- Sra Marianne Glass de Alberzoni

 Prof Paolo Federico Alberzoni

Prof Batista Alberzoni

 NOMBRE Y APELLIDOS DE DIRECTORES

Rvdo. P. Federico Schiavón -Primer director
COORDINADORES

Ing.Agr. Mariano Martínez Grimán

Dr.Vet.Vicente Lombardi - Agr. Femando Frutos

Sub.Ofic.Isasi López Duarte 

Ing.Agr. José Carlos Galeano 

B.T.A. Alejandro Bogado 

Agr.Ranulfo César Molinas 

Ing.Agr. Benigno Barboza 

Sr. Ricardo Verón 

Ing.Agr. Adelquist Dos Santos 

Ing.Agr. Joaquín Reselló Ferrer 

Prof Francisco Díaz Borba

- Prof Félix Valoi Escobar

Directores desde 1.996

- Dr.Vet Ricardo Ramoa Ocampo

Ing.Agr. Gustavo Adolfo Retamozo 

Lic. Ricardo Verón

- Lic. Andrés Villalba

Prof Terecio Maidana 

Prof. Miguel Ángel Centeno 

- En el año de apertura/1975 - 18 alumnos
NUMERO DE ALUMNOS ACTUALMENTE

25 alumnos entre varones y mujeres.

NÚMEROS DE DOCENTES EN SUS INICIOS

- 4 docentes

NUMERO DE DOCENTES ACTUALMENTE:

- 26 Técnicos y Docentes de Formación General ( horas cátedras)
14 Funcionarios Permanentes

CANTIDAD DE AULAS EN SUS INICIOS

ACTUALMENTE

5 aulas

- Salón Auditorio 

Un galpón con techo de paja

 Luego 2 aulas de material cocido 

UBICACIÓN

- Situada al noroeste de la ciudad de Pilar, a dos Kilómetros y medio de la ciudad sobre calle P.Federico
Schiavón en el B° Guaraní, camino a Valle Apuá.

APORTE DE LOS REDENTORISTAS

Sin lugar a dudas el aporte mas importante que la Escuela Agraria recibió fue la de la Congregación Redentoristas, pues fueron ellos quienes posiblitaron el nacimiento y creación de la "Granja", a través de las gestiones y actividades emprendidas por el P.Federico, quién consiguiera prácticamente todo lo que la escuela es hoy, esto se resume en la búsqueda de donación en Europa, maquinarias e implementos proyectos de construcción de edificio y hasta anímales para la Escuela. También la planta lactea fué ideada y gestionada por el Padre Federico. 

El encargado de despacho actual es el prof. Walter Medina y el supervisor ejecutivo es el Sr. Nicasio Rivero.