Get Adobe Flash player

Instituc. Integrantes

El 7 de agosto de 1953 un grupo de señoras, se reunió a iniciativa del Rdo. Padre Federico Schíavón en casa de Doña Heliodora Galeano de Ferreiro: Finalidad; tratar la fonna de encarar una ayuda social efectiva y duradera con fines benéficos en una sola organización. La entidad llevaría el nombre de San Vicente de Paúl.

La Asamblea encomendó al Padre Federico y la señora Heiiodora O. de Ferreiro la misión de organizar y darle vida.

Seguidamente quedó integrada la comisión en la siguiente forma:

Director: Rdo. Padre Federico Schíavón

Presidenta: Heliodora G. de Ferreiro

Vice Presidenta: Ramona R. de Fontana

Secretaria: Sara R. de Fernández

Tesorera: Sta. Edith Velazco

Formada la Comisión, se comenzó a tratar los puntos principales que abarcaría la nueva organización benéfica, tomando como ejemplo la ejemplar vida y obras de San Vicente de Paúl:

a- Mitigar el dolor, las desgracias, las penurias, de quienes hasta ahora vivían olvidados.

b- Suministrar medicamentos, alimentos, ropas a los seres insolventes

c- Desarrollar el amor al trabajo para formar seres útiles a la sociedad y a la patria

d- Fortalecer la fe y el amor a Dios y a nuestros semejantes

e- Llevar alegría a los hogares humildes y desamparados con la enseñanza de posibles trabajos.

Las señoras de la Comisión en su afán de hacer el bien, no dejaban de visitar los hogares más humildes de los distintos barrios así iban viendo la ociosidad de las niñas adolescentes que pasaban sus días sin ocuparse de nada y sin ningún espíritu de superación, sin prepararse para su futuro, que las asegure una posición útil para si y para su familia. De estas observaciones nación idea de la necesidad de crear una escuela taller.

Convencidos de esta necesidad, se reúne la comisión en casa de la señora presidenta. Punto principal a tratarse: La creación de una escuela taller.

La señora presidenta previa consulta con el Director, expone los puntos a tratarse que llevaron a esta conclusión. Con aprobación unánime la moción se aprueba y se resuelve la fundación de una escuela que llevaría el nombre de: "Escuela Profesional de niñas San Vicente de Paúl", Era el 1º de marzo de 1955 quedan como miembros de la comisión fundadoras todos los integrantes de la Comisión Directiva.

La juventud femenina de Pilar y toda la zona de Ñeembucú recibió con satisfacción la fundación de esta escuela, donde aprender una profesión útil y lucrativa a través de una educación integral que comprendería: Corte y Confección, Bordado a mano y a máquina, Tejido a mano, lenguaje, Puericultura, Religión y Economía Doméstica. Con este programa se pensaba en un propósito fundamental; formar mujeres aptas para el manejo del hogar bajo los aspectos profesionales, intelectual, moral y religioso. La Escuela San Vicente de Paúl es la primera Escuela Profesional Femenina que abrió sus puertas a la juventud pilarense.

El funcionamiento de la nueva escuela, en comienzo fue difícil, era comenzar de la nada. Se habían inscripto más de cien alumnos, pero no se tenía casa ni muebles. El Padre fosé Vivi, Director del Colegio Santo Tomás, cedió el local el bachillerato funcionaba de mañana y la escuela funcionaba de tarde.

La comisión solicitó al señor presidente de la "Sociedad Italiana" Don Pila de Valoriani sillas y mesas abandonadas en mal estado, fueron cedido generosamente y la señora presidenta la hizo restaurar por cuenta propia, quedando en condiciones de ser utilizados por las alumnos.

El señor Ministro de Educación y Culto donó" una máquina de coser y bordar, la señora
presidenta,¡un pizarrón y un telar americano ya se cuenta con algunos muebles. Se procede después a la organización del personal docente que quedo constituida en la siguiente forma:

Director Espiritual: Rdo. Padre Federico Schíavón

Directora: Sra. Heliodora Galeano de Ferreiro

Secretaria: Sta. fulla Roldan

Bordado a máquina: Sra, Juami de Vernet

Sta. Margarita Duarte Tejido a mano: Sra. Nimia de Alliana

Sra. Ana Teresa de Araujo
Sra. Heliodora de Ferreíro
Lenguaje: Sra. Yolanda de Báez

Puericultura: Sta. Ciedla Fernández

Economía Domestica: Sta. Ediltrudis Aceval
Días hábiles: Lunes, Martes y Viernes

Local: Colegio Bachillerato Sanio Tomás, por la tarde con ciento diez alumnas.
Todas estas señoras y señoritas enseñarían gratuitamente. Con todos estos elementos, la Escuela Profesional de niñas abre sus puertas a la comunidad pilarense, el 4 de abril de 1955.

La escuela funcionaba normalmente, las alumnas con muchas dedicación y deseo de aprender y ios profesores con mucha voluntad de enseñar, pero surgió una dificultad, el Padre director del Bachillerato pidió que se abandonara el local, ya las alumnas ocasionaban molestias. ¿A dónde trasladar la escuela? Pero como Dios no abandona las obras de bien, pronto la comisión recibió otra ayuda, el señor Antonio Aceval, propietario de una casita, situada en la calle 14 de mayo y Tte. Cano puso a disposición de la comisión dicho inmueble gratuitamente. El Señor Rodolfo Ferreiro hizo construir un amplio galpón.

La institución iba creciendo día tras día; con la ayuda de numerosas docentes, entre ellos; Exmo. Ministro de Educación y Cuito, el Exmo Embajador de los Estados Unidos, el Señor representante de Philips en el Paraguay de los Señores Rodolfo Marcelino Ferreiro, Martin Tejera, Reinaldo Alliana, Familia Font, Srta. Mirna Aimeida y muchos otros.

En noviembre de 1957 se solicita, la venida de una interventora para supervisar les exámenes de las alumnos que siguieron regularmente los cursos, siendo la primera interventora la Sra. Rosenda Sánchez.

Los diplomas de las alunnas de la primera promoción fue integrado en un acto público en el teatro parroquial por el Señor Delegado de Gobierno Don León Villalba y la Señora Directora.

El Centro San Vicente de Paúl, pensó seriamente en la necesidad de tener un local propio; la señora directora tuvo la idea de adquirir la mansión de la Familia Rebori. Para el efecto realizó un viaje a Montevideo donde residen los familiares de la familia Rebori; una vez allá la Sra. Directora, solicitó en donación el hermoso local situado en la calle Palma y 14 de Mayo. La familia aceptó donar con gran espíritu de generosidad. De los trámites para adquirir el titulo de propiedad para la parroquia, se encargó el Padre Federico Schiavón. Gracias a la generosidad de la familia Rebori, la Escuela San Vicente de Paúl cuenta con un Edificio propio.

Nóminas de Profesoras y Directoras que pasaron a formar parte de la familia educativa de la Escuela Profesional San Vicente de Paúl:

Diana Barreto en el año 1955

Eulalia de Britez en el año 1956

Gilda O. de Quintana en el año 1956

Delta Noemi Velazco en el año 1956

Adolfina de Mazo en el año 1956

Edith Velazco en el año 1957

Adelaida Marecos en el año 1958

Toribia Víllamayor en el año 1958

Lidia T. de Delfino en el año 1959

Nelida Nieves en el año 1959

Toríbia Valdez Cabra/ en el año tg6o

Ciedla Gamarra en el año 1960

María Amada Cantero en el año 1960

Inocencia Villamayor en el año 1961 - 1962

Teonilas Salinas en el año 1963

Sor Asunción González en el ano 1963

María Angélica Troche en el año 1963

Zaida Morales Aquino en el año 1963

Leticia Ravettí en el año 1963

Sor Lucia Benitez en el año 1963

Julia Stete de Díaz en el año 1963

En el año 1964 asunte la dirección; Sor Gabriela Taires de la Congregación de las Hermanas Dominicas de Luque con el plantel de profesores:

Verónica Rojas

Sor Asunción González

Sor Misericordia Maldonado

Sta Jacinta Sena

Sor Margarita Acuña

En el año 1967 asume la dirección la religiosa Sor Margarita Fariña hasta el año 1969

La Prof. Nidia Riveros forma parte del plantel docente en 1969. En el año 1970 asume la dirección la señorita ¡tilia Roldán con el nuevo plantel de profesores:

Marcelina Soler

Gilberta Cáceres

Ternillas Salinas

Nidia Riveros

Norma Aquino
* Margarita Di/arte

Inocencia Villamayor

Nelida Salinas

Más profesores que íntegra el personal docente,

Emilce Lída Ozuna en el año 1971

Benita Villalba en el año 1971

Gladís Muñoz en el año 1971

Celina Mendoza en el año 1971

Magdalena Benítez en el año 1972

Menelia de Leguizamón en el año 1973

Haydeé Ríos Rojas en el año 1975

Yolanda Ocampo en el año 1976

Agustina Saucedo en el año 1976

Hna. Josefa Manso en el año 1978

Rita Frutos en el año 1978

Medarda Colmán en el año 1978

Ramona Aquino en el año 1978

Juvencia Vargas en el año 1978

Hna. Eleuteria Segovia en el año 1979

Dílma Manssur en el año 1979

Miriam Tejera en el año 1980

Francisca Pérez en el año 1980

Hna. Berta Bogarín en el año 1980

Hna Laura en el año 1980

Hna Antonia Montíel en el año 1981

Noemí Tejera en el año 1983 - 1985

En el año 1986 asume la dirección la Prof. Nélida Marcelina Salinas con los siguientes profesores:

Directora: Nítida Salinas ;

Secretaría: María Luz Ferreíra - Dora Ferreíra

Profesoras: Juvencia Vargas

Miriam Tejera Yolanda Ocampo

Teonila Salinas

Noemi Tejera

Medarda Colmán

Cristina Vargas

Más profesores que se integra a la familia educativa
Profesoras: Tomasa Belennina Caro

Celsa Pasotti

Liduvína Concepción Carrasco - Secretaria

Antonia De Jesús Diaz

Logros Alcanzados y Hechos ocurridos durante todos estos años

La nueva directora solicita al Ministerio de Educación y Culto del Departamento de Unidad Profesional la recategorización de rubros para los docentes de la institución, pedido que fue concedido por la Jefa del Departamento de Unidad Profesional la Lic. Olga Ferrarí, quien en todo momento mostró interés en ayudar a la institución. Así mismo la directora solicita la presencia de la interventora para el examen final.

En el año 1987 la escuela profesional cambia de nombre por Instituto Profesional San Vicente de Paúl.

Durante el año 1988 cambia el sistema de enseñanza de tres años por dos años las enseñanzas profesionales por el Ministerio de Educación y Culto. También la intervención de los exámenes con interventora designada por el MEC fue hasta el 8 de noviembre del año 1993.

El mejoramiento del Local se realizó por medio de ayuda de la DIBEN (Dirección de Beneficencia y Ayuda Social) en el año 1991 la dirección presento un proyecto de "Modernización y Equipamiento del Instituto Profesional San Vicente de Paúl" que se loqra gracias a la ayuda de esa institución, también quiero dar mis agradecimientos al señor Delegado de esa época el Prof. Favio Insfrán y el Señor Intendente Municipal Víctor Encina quienes apoyaron en todo momento para el logro del proyecto.

Se construyó cuatro sanitarios modernos, se refraccionó las aulas con nuevo reboque, pintura, cíelo raso y piso, se construyó una cocina moderna con azulejos, equipamientos de cada salón por especialidades secretaria y la dirección.

Se trabajo en equipo (dirección, docentes, alumnos y padres de familia) para el mejoramiento de la Institución en todos los aspectos (Pedagógicos, Administrativo y Social).

La enseñanza de las materias se realizan sobre la base del plan didáctico a carqo del docente profesional, previamente seleccionado y adecua los contenidos teóricos y prácticos de acuerdo a las condiciones de las especialidades. Básicamente la profesora además de las instrucciones que implantan, orientan a las alumnos para el logro del objetivo y el descubrimiento de su ubicación profesional.
• La evaluación en cada especialidades se realizan en dos etapas y al final se evalúa con la presencia de ¡a directiva.

Desde. 1988 el Instituto presentó a la comunidad pilarense su tradicional Desfile de Modas y Peinados, trabajo elaborados y confeccionados por las mismas alumnas del Instituto Profesional.

Agradecimiento a la Prof. Cira Ojeda de Ortiz quien desinteresadamente ha apoyado y ayudado en estos acontecimientos sociales que presentaba el Instituto Profesional San Vicente de Paúl y a todas las personas que formaron el equipo de jurado profesionales distinguido de nuestra comunidad.

En el año 1994 - 1995 - 1996 el instituto Profesional abre sus puertas a los cursos de turno noche en distintas especialidades, también se habilitaron en los días sábados para docentes, cursos especiales desde el año -1998 hasta 2000.-

En el año 1996 la directora solicitó la habilitación de un curso de Formación Pedagógica de Enseñanza Profesional a la directora de Formación Docente de Pilar en esa época la Profesora Lidia Brízuela quién con buena voluntad y generosidad conjuntamente con la directora del Instituto San Vicente presentaron el proyecto al Ministerio de Educación y Cuito para la habilitación del curso en Bien de la formación de los docentes del instituto. Gracias a la Directora y Profesores de Formación Docente se pudo realizar en el CREP (Centro Regional de Educación Pilar) donde tuvieron su diploma de Formación Docente Técnico Profesional los profesores de San Vicente de Paúl-Desde marzo del año 1999 el Instituto Profesional pasó a formar parte de la Supervisión del Ñeembucú.

Han pasado por esta Institución más de tres mil alumnos profesionales que hoy ya están trabajando en su comunidad.

Actualmente desde el año 2003 asumió la dirección de! Instituto Profesional San Vicente de Paúl la Profesora Ramona Esperanza Prieto Génes, ella fue alumna de la Institución, le deseo éxito en
su nueva labor que el Señor de la Gracia le ayude a llevar esta misión en comunión y fraternidad con la familia educativa. El plantel de prof esores actualmente son:

Directora: Ramona Prieto

Secretaria: Liduvina Carrasco

Profesores: Juvencia Vargas

Cristina Vargas Medardo Colman

Celso Pasottí

Tomasa B. Cano

Antonio De Jesús Díaz

Edith Manuela González

Gloría Beatriz López

Al terminar este texto de memoria en homenaje al cincuentenario del Instituto Profesional San Vicente de Paúl, humilde trabajo en recuerdo de un gran hombre que tuve la suerte de conocerlo, el Rdo. Padre Federico Schiavón que ha dejado huellas profundas de benefactor de las instituciones educativas de FR.OSEP en la comunidad pilarense. En especial auguro éxito y prosperidad a la familia educativa del Instituto Profesional San Vicente de Paúl para seguir cumpliendo su misión como formado/es de la persona en su totalidad.

Autora del texto: Prof. Nélida de Centurión.

Datos actualizados al 2015

Centro de Formación y Capacitación Laboral San Vicente de Paúl FROSEP
Dirección: Palma esquina 14 de Mayo
Teléfono: 0786-232563
Directora General: Ramona Esperanza Prieto Génez
Cantidad de docentes: 10
Cantidad de Alumnos: 105
Niveles de enseñanza con que cuenta la institución: Formación Profesional