Get Adobe Flash player

Instituc. Integrantes

 

En una ciudad industrial como Pilar, una Escuela de Artes y Oficios era lo más útil y necesaria. Así entendieron los Padres Redentoristas de nuestra Parroquia y dieron al Padre Federico Schiavon el encargo de idear, organizar y encontrar los medios para su realización.

Desde el año 1959 dicho sacerdote encuentra en el Nuncio Apostólico Monseñor Martini y en el Cardenal Samoré valiosos consejos y apoyo a la vez que recomendaciones para una organización de católicos y obispos alemanes para ayuda a los pueblos en vías de desarrollo: Misereor.

La organización aprueba los planes y en 1959, 1961 y 1962 llegaron varias sumas de dinero enviadas por ella.

El 10 de mayo de 1963, el Presidente de la República, Gral de Ejército Don Alfredo Stroessner, promotor a su vez de la obra, vino a entregarla personalmente, mientras en el puerto se desembarcaban las primeras máquinas y herramientas compradas en Italia.

En 1964 empiezan los trabajos de transformación y reconstrucción que convierten la

vieja escuela en amplios talleres para asiento de las máquinas.

El fundador de la Escuela de Artes y Oficios Juan XXIII, luego Colegio Técnico Juan XXIII es el Rvdo. Padre Federico Schiavon.

El 5 de abril de 1965 comienzan las clases con un grupo de 50 alumnos distribuidos en las especialidades de Carpintería, Mecánica General y Radio y Electricidad, en 1969 egresa la primera promoción de profesionales.

Los primeros egresados fueron:

En Radio y Electricidad: Bernardino Ayala y Mario Coronel.

En Mecánica General: Francisco Rivas, Félix Valois Vázquez, Salomón Espinóla y Filemón Muñoz.

En Ebanistería: Flaminio Paiva Gavilán, Julio Jara, Laureano Servín Páez, Pedro Pablo Candia, Ramón Rojas, Sixto Encina y Julio Rojas.

En aquel entonces el plantel de profesores de la Escuela de Artes y Oficios estaba conformado por los señores: Blas Antonio López, Wildo Ruíz Díaz,Oscar Jiménez, Ramón Avalos, Pedro Nolasco Amarilla, Osvaldo Vázquez, Francisco Zelaya, Galvio Brest. Srta. María Alegre y Sor. Gabriela Torres.

El Director General de la Escuela de Artes y Oficios Juan XXIII era el Rvdo. Padre Federico Schiavon y como Coordinador se desempeñaba el Hermano Manuel Martínez.

La institución se va ampliando con los años. En 1976 empieza a funcionar el Ciclo Básico, como Director se desempeñó el profesor Terecio Maidana y tres años más tarde, en 1979 se crea el Bachillerato Técnico Industrial con las especialidades de Electrónica y Electricidad. Desde ese año la institución cambia su nombre de Escuela de Artes y Oficios por el de Colegio Técnico Juan XXIII.

En 1981 egresan los primeros Bachilleres Técnicos en las especialidades de Electrónica y Electricidad, que se constituyen en los primeros Bachilleres Técnicos de nuestro país.

En 1982 comienza la especialidad de Mecánica en el Bachillerato Técnico Industrial egresando la primera promoción de la especialidad en 1984.

En 1992 se inicia el curso de Mantenimiento Industrial y en 1993 egresa la primera promoción. En 1994 se inicia el curso de Técnico Textil . En 1995 se inicia el curso de Tecnología de Alimentos. En 1996 se inicia el curso de Química Industrial en el Bachillerato Técnico Industrial.

 

Desde el año 1990 el Director General del Colegio Técnico Juan XXIII es el profesor Tomás Saturnino Montiel Palacios.

Actualmente, en el Ciclo Vocacional funcionan dos especialidades: Ebanistería y Mecánica General. En la Educación Escolar Básica funcionan nueve grados ( séptimo, octavo, noveno). El Ciclo Bachillerato cuenta con 13 cursos en las especialidades de Mecánica, Electrónica, Electricidad , Química Industrial e Informática.

La especialidad de Informática se inicia en el año 2006 con el primer curso.

La institución cuenta con 88 funcionarios/as.

En sus inicios la Escuela de Artes y Oficios contaba con amplios talleres para el desarrollo de clases, actualmente cuenta con 15 salas de clases, 3 laboratorios para diferentes especialidades como Química Industrial , Electrónica, y Electricidad, 4 talleres destinados a Ebanistería, Mecánica General, Electricidad y Aulas Tecnológicas, una sala de informática, un Centro de Recursos de Aprendizaje, 4 salas destinadas a Dirección General, Secretaría General, Dirección Académica, Sala de Profesores , un Salón Multiuso y 3 Canchas deportivas.

Los benefactores de la institución fueron: El Gobierno Nacional, "La Alianza para el Progreso", Gobierno Italiano, el Vaticano, Alemania, Manufactura de Pilar S.A, Itaipú Binacional, CIÉ (Consorcio de Ingeniería Mecánica), GTZ, y otros varios benefactores de Pilar y de todo el Paraguay.

El Colegio Técnico Juan XXIII se halla ubicado sobre las calles Pedro Mello de Portugal y Avenida Mariscal Francisco Solano López.-

Datos generales actualizados al 2015

Colegio Técnico Privado Subvencionado Juan XXIII FROSEP
Dirección: Mello 735
Teléfono: 0786-232307
Director General: Juan Inocencio Villordo Quiñónez
Cantidad de docentes: 93
Cantidad de Alumnos: 630
Niveles de enseñanza con que cuenta la institución: Formación Profesional, 3° ciclo EEB, MEDIA