Get Adobe Flash playerLoading...

Instituc. Integrantes

 

Por resolución N° 31 del 16 de marzo de 1953 se autoriza la apertura y el funcionamiento del Colegio Secundario Sección Bachillerato de la ciudad de Pilar. La misma expresa:

Asunción, 16 de marzo de 1953

VISTA : la nota presentada por el Presbítero José Viví, Director de la Escuela Primaria "Cristo Rey" con entrada en este Ministerio bajo el N° 713 de fecha 24 de febrero del curso de Enseñanza Secundaria, en carácter particular " Sección Bachillerato" en el local de la misma institución y CONSIDERANDO:

El informe favorable de la Directora de Escuela Normal de dicha localidad, en la que expresa que está de acuerdo a lo establecido en el 106 del Capítulo de los Colegios Secundarios y Escuelas de Comercios Incorporados, de Enseñanza Secundaria y Comercial de la República, EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA Y PROFESIONAL

 

RESUELVE:

Artíc. 1 Autorizar la apertura y el funcionamiento del Colegio Superior con el Io Curso "Sección Bachillerato" en la ciudad de Pilar en el local de la Escuela de "Cristo Rey " con la denominación de "Colegio Santo Tomás", pasando a depender del Colegio Nacional de Varones de la Capital.

Artíc. 2 Designar al presbítero José Vivi ,Director de la mencionada Institución. Artíc.3 La Institución mencionada precedentemente se regirá de acuerdo a las disposiciones legales vigentes.

Artíc. 4 Comunicar y Archivar

Firmado : Bacón Duarte Prado. Director del Dpto.de Enseñanza Secundaria y Profesional V°B° Juan R. Chávez. Ministro

El Colegio Nacional E.M.D. Italiano Santo Tomás es una Institución Educativa Privada Subvencionada dependiente de la F.R.O.S.E.P.

Fue creada por Resolución Ministerial N° 31 del 16 de marzo del año 1953 con el fin de proporcionar al joven del Ñeembucú de medianos y escasos recursos la base para sus estudios universitarios. El 10 de marzo de 1963 en una significativa ceremonia se colocó la piedra fundamental del nuevo edificio del Colegio y desde esa fecha pasó a denominarse Colegio Italiano Santo Tomás, en homenaje de gratitud a los Italianos residentes en ésta e hijos de los que, en su digno y ejemplar gesto, donaron el local de la Sociedad Italiana, y gracias a ello, se tiene el nuevo local.

Con el mismo criterio de fomentar la cultura y ayuda material a ella, la Municipalidad local ha donado más de 1.000 metros cuadrados de terreno adyacente.

En todo momento y circunstancia se cuenta con el apoyo decidido y moral de las autoridades del Ministerio de Educación y Cultura y prueba de ello es la oficialización poco a poco de los cursos que se van creando en la Institución.

Cabe destacar a los Ex directores Profesores Juana Escudero de Almada, Hermano Francisco Martín, Julia Stete de Díaz , Estela Vera de Ferrari y la labor desplegada por la Prof. Mirna Torres de Villalba quienes con su trabajo tesonero en beneficio de esta Casa de Estudios la engrandecieron, enaltecieron y formaron profesionales capaces que desempeñan importantes cargos en el país y en el extranjero. Actualmente la institución cuenta con 24 cursos, en las modalidades E.E.B y Bachillerato Científico con énfasis en Ciencias Básica y Tecnología y Ciencias Sociales y Técnicos en Contabilidad y Administración de Negocios.

 

Con el apoyo de los padres, de los ex alumnos, de la comunidad pilarense y muy especialmente de todos los profesores de la Institución quienes buscan ofrecer mejores oportunidades a la juventud se ha hecho realidad la ampliación Curricular y el mejoramiento edilicio de la Institución así como el equipamiento de las diferentes dependencias. El Colegio Santo Tomás brinda espacios de capacitación que permiten a alumnos, docentes, padres, la posibilidad de poseer mayores conocimientos y aptitudes para enfrentar los desafíos de una nueva era en el campo social, tecnológico, laboral para lograr el despegue regional y nacional, brindando a la comunidad jóvenes capacitados para enfrentar desafíos con misión holística de la realidad técnico - científico y político - social. Debido al progreso de la ciencia y la tecnología sé amplio el pian curricular desde 1999 para estimular la autogestión y dar respuestas coherentes a los desafíos de la época actual, cambiante y competitiva y así aumentar el interés de los alumnos que exige una formación más completa del joven de esta comunidad pilarense.

Son también otros objetivos del Colegio la vivencia de valores cristianos como medio para aumentar su Fe en el Supremo Creador como verdaderos hijos de Dios, en esta Institución de orientación Religiosa Católica, Apostólica y Romana, la capacitación permanente del Docente para la mejor realización de la tarea educativa con el fin de elevar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje.

Datos generales actualizados al 2015

Colegio Privado Subvencionado Italiano Santo Tomás FROSEP
Dirección: Avenida Mariscal López y Mariscal Estigarribia
Teléfono: 0786-232588
Director General: Gladys Santa Cruz de Leal
Cantidad de docentes: 65
Cantidad de Alumnos: 674
Niveles de enseñanza con que cuenta la institución: 3° ciclo EEB, MEDIA