Get Adobe Flash player

Instituc. Integrantes

Fundada en 1.942 con el nombre de Escuela Inferior 1120, por el Prof. Juan Arnulfo Pérez, su primer Director y maestro. Hasta 1957 se sucedieron en la dirección varias señoras y señoritas, que con mucho sacrificio y poca colaboración de la comunidad y del gobierno que casi nunca pagaba el alquiler del local, se veían en la necesidad de llevar la escuelita y los pocos muebles casi cada año de una a otra casa del barrio. Así la vio un día al P. Federico, con todos los bancos tirado en la calle, por no tener en donde ubicarse, lo que hizo buscar un lugar estable y propio. Se dirigía a la Sra. Concepción Vda del Dr. Manuel W. Chaves, benemérito de la cultura paraguaya, y le pedía 100.000 Gs. necesarios para comprar un inmueble que estaba en venta cerca del nuevo Oratorio "San Blas" recién construido. La Sra. Aceptaba y así en 1957, la escuelita 1120 abría sus puertas a los cien y más alumnos con el nuevo nombre de Escuela Parroquial "Manuel W. Chaves" , La comunidad donde se estableció se caracterizaba porque la mayoría de sus pobladores son de escasos recursos. En sus inicios era la única institución del barrio, por tal motivo los niños venían de distintos lugares como Camba Cua, Montuoso, a pie.

En los primeros años de funcionamiento en su mayoría los niños que asistían eran de edad avanzada y lo hacían descalzos, los profesores tenían que pasar en canoa el arroyo Ñeembucú para llegar a la institución.

Para dar cabida a una mayor comodidad a los varios grados, fue necesaria una primera reparación y transformación de la vieja casa. La población escolar del barrio crecía cada año, y se veía la necesidad de una nueva Escuela más funcional, con más capacidad y comodidad. Se formaron comisiones, se habló de benefactores conocidos, se empezaron a comprar materiales, trabajaron maestras, directoras, alumnos. En muchas ocasiones los padres de los niños se quedaban a trabajar en la institución mientras ellos realizaban actividades sociales como desfiles del 14 de mayo o competencias deportivas.

En 1968 se empezaron los cimientos de dos nuevas aulas. El Batallón 40 con su Comandante Mayor Jorge Guggiari, aportó la mano de obras en forma gratuita. Ya por el mes de noviembre de 1969, las dos aulas estaban terminadas, según consta en una carta enviada al Prof. Paolo Federico Alberzzoni, por el P. Federico, director de la obra, pidiendo ayuda por una nueva aula. El Prof. contestaba decidiendo la entrega de 180.000 Gs. en cuotas de 10.000 semanales.

Con esa ayuda unida a los 70.000 Gs. de los señores Ulpiano Antola y Doña María Mazzei Vda. De Gómez, a los 30.000 del Prof. Arnulfo Pérez y a la mano de obra gratuita, por parte del Batallón 40 con su Comunidad el M.E.M. Ricardo Bogado Silva, se levantaron las dos aulas del Sur. La terminación de la obra se hacía con fondos recaudados en varias ferias de ropas usadas traídas de Italia, dando un total de casi 200.000 Gs.

 

La institución desempeñó también un papel social importante dentro de la comunidad tanto en el aspecto académico como realizando servicios comunitarios como por ejemplo servir de refugio a los afectados por la creciente del agua, prestar ayuda económica al señor Arcadio Aquino para si tratamiento del cáncer durante la dirección de la Prof. Sara Aguirre de Monzón.

En el año 1972, en ocasión de la inauguración del Estadio del club América, el Presidente de la República inauguró la nueva Escuela, bien terminada y de líneas originales, simbolizado sus dos fachadas en forma de hojas de libro, la unión que tiene que reinar siempre entre la fe y la ciencia por el verdadero progreso de los pueblos.

El local de la capilla fue construida en el año 1954, cuyo salón hoy se usa como aula escolar.

En 1972 a pedido y en honor a muchos benefactores del barrio, se sustituye el nombre de la escuela parroquial de Manuel W. Chaves de Pilar por el de San Blas de la zona de Ñeembucú a través de una Resolución N° 82 del 12 de mayo de 1972.

Actualmente la escuela alberga a niños/as en los distintos grados a pesar de la creación de las escuelas públicas en los barrios periféricos de los alrededores y forma parte de unas de las instituciones con trayectoria muy importante en la formación de la sociedad pilarense.

La escuela funciona en su carácter de Privado Subvencionado, contando con veinte rubros solventados por el Ministerio de Educación y Cultura y para satisfacer las necesidades y formación integral de los niños/as implementa profesores de áreas especiales algunos con rubros privados, pagas que se cubren a través de las cuotas mínimas mensuales de los padres; también los recaudados se utilizan para el mantenimiento general de la institución y solventar los servicios públicos.

Datos generales actualizados al 2015

Escuela Básica N° 1143 Privada Subvencionada San Blás FROSEP
Dirección: Avenida Dr. Gaspar Rodriguez de Francia
Teléfono: 0786-232800
Director General: María Elena Torres de García
Cantidad de docentes: 16
Cantidad de Alumnos: 187
Niveles de enseñanza con que cuenta la institución: INICIAL, EEB