Get Adobe Flash player

Instituc. Integrantes

Fundada en 1951, con el nombre de San Lorenzo Nc 3138 funcionando en una casa particular perteneciente a la Sra, Emilia de Valdez sobre el puente del mismo nombre "San Lorenzo", siendo director y maestro de dos grados (1o y 2o ) el Señor Rafael Azzanni.

En el año 1952 esta escuela pasó a funcionar en un galponcito propiedad del Señor Ulpiano Sánchez a escasos 100 metros de Ja tablada, siendo directora y maestra la Señorita Inocencia Luque (con dos grados).

En 1953, la escuela pasa a funcionar en la casa particular de las señorita Del Pilar Martínez barrio Crucecíta, bajo la dirección de la subscrita, contando como maestra de grado a la señora Telésfora de Portillo con tres grados (Io, 2o y 3o) con un total de 60 alumnos, año en que se empezó a adquirir el primer pizarrón y algunos muebles rudimentarios indispensables para toda escuela, primer año en que la escuela se hizo presente en actos cívicos realizados por las autoridades.

En 1954, contó con cuatro grados (Io, 2o, 3o y 4o) y una nueva maestra, año en que la Comisión Cooperadora Escolar constituidos por los siguientes miembros; Presidente Marcos Portillo, Vicepresidente Martín Vázquez, Secretaria: Telésfora de Portillo junto con los maestros adquirieron 10 bancos, 5 mesas con caballetes, 70 pares de zapatos (el cuero fue donado por el Señor Crispido Rolón, la curtiembre de los mismos el señor Godoy y la confección el señor Juan Adario) señores que donaron este trabajo sin cobrar un solo centavo, los 120 niños se presentaron calzados en el desfile de Mayo.

Comenzó a practicarse deporte y atletismo en el barrio, pequeños festivales artísticos en los cuales concurrían autoridades eclesiásticas, civiles y militares especialmente invitados, tal es así que los mismos mostraron interés de ayudar a la institución. El Supervisor Departamental de Escuelas, el señor Santiago Brizuela

Como la Supervisora del Ministerio de Educación Señorita Morales, se mostraron muy complacidos por la organización incipiente de la escuelita.

En 1955 contó la escuelita con una maestra más en forma efectiva la señorita Alicia Segovia, esta señorita, como la señora Telésfora de Portillo por espacio de tres a cuatro años llevaron doble turno, cobrando solamente por uno.

El 1956 se incorpora una maestra en marzo y otra en julio en forma particular ya que aquel número excesivo de alumnos reclamaba más maestros, en marzo, la señora Carmen de Ferreira y en julio, la señora María Dolores G. De Riveros, después de un desfile de maestros a quienes se les prometió rubro y que no se llevó a concretar, esos maestros fueron: Filma Ríos, Orlando Céspedes, Eustasia Guillen y Cristóbal Stete (h).

En el 1957 es el año en que esta escuela dejó de ser "San Lorenzo" pasando a ser Parroquial Santa María Magdalena en recompensa a sus bienhechores, en primer lugar al profesor Paolo Federico Alberzzoni cuya finada madre y cuya hija llevan ese nombre, en segundo lugar, parroquial parque, en ella se enseña la doctrina cristiana, porque el local habia sido regalado a los Padres Redentoristas y éstos viendo la necesidad de un local propio para la escuelita del barrio, cedieron el gran salón de la ex desmotadora, ese año el pueblo en general, numerosas familias de Pilar, donaron 70 bancos escolares a pedido del Reverendo Padre Federico Shiavón, siendo Padre Superior José Vivi. La Comisión Cooperadora compuesta por: Flaviano Torres, Jerónimo Segovia, Victoriano Galeano, Martín Vázquez, Marcos Portillo y todos los padres de familia con el trabajo tesonero de hombres y mujeres que dividió el gran salón en cuatro sectores, para ese trabajo cada chico traía un ladrillo. El Delegado de Gobierno Dr. León Villalba, donó ladrillos para el baño y los maestros despojándose de su pequeño sueldo hicieron construir ventanas para cerrar los grandes ventanales que ponía en peligro de hacer volar el techo, el blanqueo y revoque hicieron los niños y maestros, la escuelita así fue progresando y adquiriendo la estructura de tal.

Caritas en más de una oportunidad a donado ropas y alimentos, la copa de leche que mañana y tarde ya es tradicional en esta escuela, puesto desde que funcionando aún en casa particular ya se servía.

 

La huerta escolar que todos los años arroja gran cantidad de hortalizas ha beneficiado a todos los hogares de los niños que la cultivan.

Desde fines de 1966 gracias a la donación del Profesor Aberzzoni y al trabajo tesonero del Rvdo Padre Federico Schiavón la pequeña escuela se va conviniendo en un local grandioso. Desde el presente año, aunque poco tarde terminaron las zozobras de "cuidado que vuela el techo" (en dos oportunidades en años anteriores había volado casi en su totalidad). Terminaron de que cuando un grado activa, los otros restante, al patio, porque el bajo tabique que los separaba se hacia imposible la enseñanza.

El Barrio con su Comisión Cooperadora de padres de familia y su Club juvenil siguen trabajando afanosamente por hermosear el ambiente.

En el año 1966 se había comenzando a refaccionar el local hasta agosto de 1968, años en que las clases funcionaban en forma muy irregular, ésta que se ha tratado de salvar en parte gracias a la proficua labor de los maestros, que ocupaban los sábados para dictar sus clases. Los domingos se ocupaban para preparar terrenos para el jardín o pintar muebles mientras los maestros se dedicaban en estos trabajos, los padres de familias, bajo la dirección de la Comisión Cooperadora levantaban el galpón para el taller y depósito.

El 3 de octubre de 1968 se hizo la inauguración oficial (aunque simbólica) con asistencia del Primer Mandatario de la Nación de ese entonces.

Desde enero de 1969, dos agrónomos subvencionados por el Estado colaboran para la enseñanza en lo relativo a cultivo y crianza de animales.

Datos generales actualizados al 2015

Escuela Básica N° 1142 Privada Subvencionada Santa María Magdalena FROSEP
Dirección: Cerro Corá casi Las Residentas
Teléfono: 0786-232371
Director General: Graciela Valenzuela de Ferreira
Cantidad de docentes: 27
Cantidad de Alumnos: 241
Niveles de enseñanza con que cuenta la institución: INICIAL, EEB